Durante este mes de Julio hemos realizado el I Curso fotografía para jóvenes
Un taller de verano para iniciarse en la fotografía: técnica y expresión.
Hoy la fotografía es la herramienta de expresión de jóvenes y adolescentes, son los que suben diariamente imágenes a redes sociales, sobre todo Instagram, por ello junto a Amparo Muñoz Morellà de ANDANAfoto, puse en marcha durante el mes de julio de 2018 el I Curso fotografía para jóvenes, de 12 a 16 años. Ambas estamos convencidas de que hay que educar y enseñar fotografía para que aprendan a manejar todos los recursos de su cámara y que las imágenes se realicen con intención y sentido.
«Nadie dijo que era fácil»
Durante estos 4 días, hemos pasado de tener una enorme vergüenza ya que nadie nos conocíamos, a faltarnos horas porque no parábamos de hablar y hacernos fotos y pasarnos nuestros Instagram para mantener el contacto y seguir todos los proyectos fotográficos de los compañeros/as.
«Hemos conocido las miradas fotográficas de artistas contemporáneos»
Amparo Muñoz nos ha mostrado las miradas fotográficas. Había quien se decantaba por una mirada contemplativa, otros por la documental o expresionista, hay quien mezclaba varias para crear la suya propia. Nos ha enseñado a buscar en nuestro interior y así comenzar nuestro primer proyecto personal. Nos ha despertado la curiosidad de mirar a través de la cámara y poder mostrar nuestro mundo a los demás siendo únicos/as.
«Hemos conocido al señor f, efe de diafragma»
Así bautizó Sandra, alumna del curso, al diafragma.
Libertad Zanón nos ha enseñado de una manera muy sencilla la base de la fotografía: el control de la luz. Hemos jugado a congelar los saltos, a desenfocar tanto y enfocar a otros que ya no sabíamos a quién mirar… Hemos creado efectos desde cámara, y lo mejor de todo, es que jugando a hacernos retratos hemos controlado las luces de un estudio profesional como si lo conociéramos toda la vida.
«Cada rincón del estudio daba origen a un encuentro con la fotografía»
El realizar el I Curso fotografía para jóvenes en el nuevo espacio de Libertad zanón junto y
Aliques diseño gráfico, ha permitido tener espacios llenos de una magia especial. A primera hora nos instalábamos en la Andana. Una aula tranquila y amplia dónde recibir las clases y aprender cultura visual y luego practicar la base técnica en un estudio fotográfico profesional, en el cual hemos realizado miles de fotografías.
No faltaba ese rincón de descanso, la mesa redonda, dónde el chocolate y las empanadas reponían pilas mientras nos conocíamos. Y lo mejor, el corral, un espacio que cambiaba según nuestra imaginación: igual era un garaje dónde habían motos, que se jugaba un partido de baloncesto o simplemente realizamos nuestro proyecto al aire fresco y luz natural.
Pronto pondremos en marcha nuevos talleres, así que si te interesa participar en el próximo taller ponte en contacto conmigo. Nos vemos en septiembre!!
Gracias Amparo y Líber, mi hija Paula ha disfrutado y aprendido mucho gracias a vuestro taller. Espero que sigáis haciendo más talleres para que pueda seguir aprendiendo y compartiendo con vosotras y con más niñas/os tan buenos momentos.
Hemos aprendido a ver más allá de las fotos, y a hacer que los demás vean más allá de tus fotos.
No conocía mucho sobre técnica de fotos, y durante este curso de fotografía, he aprendido que puedes mostrar diferentes cosas en una misma foto si conoces bien una cámara.
Gracias Libertad y Amparo por hacer que veamos más allá de las fotos!!